lunes, 22 de agosto de 2011

El Consorcio provincial y CC. OO. firman un convenio para el desarrollo de la cualificación de bombero (10/06/2008).

Posibilita, por primera vez en España, el desarrollo de los contenidos de la cualificación profesional 'Extinción de incendios y salvamento'.


La Federación de Servicios y Administraciones Publicas (FSAP) de CC.OO. y el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, después de varios años de colaboración en el plano de la formación continua, presentaron ayer el convenio firmado recientemente entre ambos que desarrolla la cualificación profesional de bombero.

Desde que en 2002 se aprobara la Ley de Formación Profesional y Cualificaciones, que recoge una titulación denominada 'Extinción de incendios y salvamento', hasta ahora no había sido desarrollada. Así, este convenio es el primero entre una organización sindical y una administración pública que adaptan los contenidos de esta cualificación a sus planes de formación continua, adecuándose a las recomendaciones de la Unión Europea en materia de formación.

Este año se pondrá en marcha un primer módulo y seguirá su desarrollo durante el 2009 con los tres restantes. Por primera vez se realiza un material docente en España que desarrolla la cualificación profesional de Bombero.

Con una duración de 170h se realiza a través de la Plataforma de Formación Continua de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y comprende parte de la formación asociada a la UC2 Control y Extinción de Incendios.

En un principio está destinado a los bomberos con plaza y en el futuro, siguiendo la normativa europea, servirá de base para un curso que será necesario para el acceso a los cuerpos de bomberos.

En 2012, España deberá tener implantado la Capacitación Profesional de Bombero, que será obligatoria para todo aquella persona que se presente a las oposiciones de bomberos en todo el territorio nacional.

Para entonces se espera que los, cerca de, 30.000 bomberos que hay en el país cuenten con esta cualificación. Para ello esta oferta educativa que ayer iniciaron el Consorcio de Bomberos de Cádiz y la Secretaría de Formación de CC.OO deberá ser secundada por el resto de servicios de extinción de incendios del país.

Junto a este objetivo, la iniciativa pretende difundir una actitud favorable hacia el aprendizaje entre los empleados públicos y perfeccionar los niveles de excelencia de su trabajo para, de este modo, mejorar la calidad de los servicios públicos que se ofrecen a los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario